Red de Líderes Digitales de Comunidades Refugiadas y Migrantes

Contraparte: Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR

logo01-1.png

Fechas de ejecución: Noviembre del 2021 a marzo de 2022.

Junto a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) creamos una comunidad y generamos un programa de formación dirigida a influenciadores digitales de la comunidades migrantes en Chile, con el objetivo de fortalecer y mejorar sus herramientas para comunicarse con las comunidades migrantes, amplificando su impacto en dichas comunidades.

¿Qué hicimos?

Co-creamos una estrategia de búsqueda y selección de influenciadores, desarrollamos jornadas y encuentros para levantar información y diseñar en conjunto los contenidos de formación. Creamos un programa de formación de 3 meses de duración con mas de 10 expertos en temáticas relevantes para los influenciadores y su rol como agentes de cambio. Certificamos su aprendizaje y reconocimos a cada uno de ellos en un encuentro presencial que nos permitió conectarlos por primera vez.

¿Cómo lo hicimos?

Entendimos que el rol de las y los influenciadores digitales y el correcto manejo de sus redes sociales es clave para facilitar y fortalecer el acceso a la información de las personas refugiadas y migrantes, muchas de las cuales llegan a Chile con importantes niveles de vulnerabilidad, desinformación y necesidades de orientación para llevar adelante sus procesos de integración. Ademas, el poder actuar en red y de manera coordinada facilita su trabajo y asistencia. 

Por eso, creamos un programa de formación que busca entregar herramientas, a través de instancias de formación e intercambio de experiencias. Esta escuela tuvo un enfoque teórico-práctico, que incluyó la construcción de lineamientos estratégicos y tácticos para el manejo de sus comunidades. Ademas, creamos una comunidad de aprendizaje que busca intercambiar experiencias e información entre ellos.

Finalizamos el programa con una ceremonia de cierre y reconocimiento a la labor que generan ayudando a las comunidades migrantes desde sus diferentes espacios. Sitio web del proyecto.

Resultados

Identificamos a mas de 40 influenciadores de la comunidad migrante. Construimos junto a ellos una malla de contenidos y herramientas que ayuden a mejorar su ejercicio. Formamos a 20 influenciadores de la comunidad migrante en herramientas para la conexión con sus audiencias y habilidades para el ejercicio responsable de la información, los cuales tienen un alcance total de mas de 300.000 personas. Certificamos su aprendizaje en conjunto con la Universidad Central y ACNUR, y construimos una comunidad de aprendizaje y un sitio web con herramientas y contenidos que permita seguir mejorando sus practicas.

Los beneficiarios

Líderes e influenciadores digitales de diversas nacionalidades, cuyas cuentas en redes sociales tienen una gran cantidad de seguidores, potencial crecimiento y que producen contenidos enfocados en informar a la comunidad de personas refugiadas y migrantes que se encuentran en Chile.